Datos personales

Translate

sábado, 27 de abril de 2013

XMIND

XMIND

XMind, es un programa open source para realizar mapas conceptuales, desarrollado por XMind Ltd. Ayuda a la gente a anotar ideas, organizar diversos gráficos, y compartirlos para colaborar online. Soporta mapas mentales, diagramas fishbone, diagramas de árbol, charts organizacionales, charts lógicos, e incluso hojas de cálculo. Usualmente utilizado para organizar conocimientos, tareas, y GTD. XMind es compatible con FreeMind. La versión más reciente es XMind 3.





LINK DE TRABAJO:




TUTORIAL:


PLANEACIÓN:
1° SESIÓN
TEMAS Y SUBTEMAS

M
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
(APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE)
RECURSOS DIDÁCTICOS
S.
P.
S.
R.
¿COMO SE CLASIFICAN LOS MATERIALES?
-Mezclas, compuestos y sustancias puras.
-Disoluciones: disolvente y soluto.
A
P
E
R
T
U
R
A
Rescatar los conocimientos previos de los alumnos a partir de las preguntas generadoras: ¿En que se diferencia un elemento y un compuesto? Y ¿Qué métodos existen para separar los componentes de una mezcla? 
-Libro de texto
-Cuadernos
-Marcadores
-Pizarrón


1

APRENDIZAJES ESPERADOS
- Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
-Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
Ø  En grupo ver el video: “Métodos físicos de separación de mezclas”. Posteriormente realizar comentarios relevantes apreciados frente al grupo y anotarlos en el pizarrón.
Ø  En grupo leer el apartado “Consideremos lo siguiente…” de la pagina 111 del libro de Ciencias III. Y dar respuesta a las preguntas de la misma pagina en el apartado “Lo que pienso del problema”. Anotarlos en el pizarrón.
Ø  En equipos de cinco (previamente formados) llevar a cabo la actividad UNO del apartado “Manos a la obra” de la pagina 112 del libro de texto y comentar los cuestionamientos definidos en el libro o alguna duda que pueda surgir a raíz del experimento de parte del resto del grupo. Anotarlos en el cuaderno.
Ø  De manera individual descargar cualquiera de las siguientes herramientas: cmaptools, xmind y freemind. Instalarlos en la computadora personal para poder realizar las siguientes actividades.

-Libro de texto.
-Cuadernos
-video: Métodos físicos de separación de mezclas.
-Pizarrón.
- Marcadores.




1

TRANSVERSALIDAD

-Ciencias I (énfasis en Biología): El álbum histórico de la biodiversidad en mi región. 
C
I
E
R
R
E
Ø  De manera individual elaborar un mapa conceptual en el que se identifique la clasificación de los diferentes elementos, compuestos y mezclas que se han visto o utilizado a lo largo de la sesión o secuencia utilizando cualquiera de las diferentes herramientas que así lo permitan como por ejemplo: CMAPTOOLS, XMIND Y FREEMIND. Dichas herramientas podrán emplearse para la actividad además de que los educandos deberán exponer sus trabajos frente al grupo.
-Pizarrón.
-Marcadores.


1

CONCEPTOS CLAVES
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN
PRODUCTOS (como criterio de evaluación)
HABILIDADES Y ACTITUDES
Elementos, compuestos y mezclas.
Métodos físicos de separación de mezclas.
-Participaciones
-Comportamiento
-Trabajo colaborativo
-Disposición
-Mapa conceptual.
Disposición para el trabajo colaborativo.
Capacidad de acción y participación.
Comparación, contrastación y clasificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario