Construye fácilmente diagramas, esquemas o mapas visuales con cualquier tipo de contenido.
FreeMind pone al alcance todas las herramientas necesarias para plasmar tus ideas, proyectos y pensamientos en esquemas o diagramas de todo tipo. FreeMind es un proyecto de código abierto, gratis, y desarrollado en Java. Su funcionamiento básico consiste en ir añadiendo módulos que se acoplan o enlazan unos con otros mediante diferentes relaciones.
A la hora de construir los diagramas o ir apuntando o estructurando ideas, puedes perfectamente añadir nodos sueltos con contenidos aparentemente inconexos, y dejarlos separados para luego ir uniéndolos en un futuro si fuera necesario.
Gráficamente, FreeMind nos ofrece un montón de posibilidades. Podemos añadir iconos, colores, configurar la apariencia visual de casi cualquier elemento, etc. Incluso podremos establecer hipervínculos con enlaces externos a un sitio web.
LINK DE TRABAJO:
http://
TUTORIAL:
PLANEACIÓN:
1°
SESIÓN
TEMAS Y SUBTEMAS
|
M
|
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
(APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE)
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
S.
P.
|
S.
R.
|
|
¿COMO SE CLASIFICAN LOS
MATERIALES?
-Mezclas,
compuestos y sustancias puras.
-Disoluciones:
disolvente y soluto.
|
A
P
E
R
T
U
R
A
|
Rescatar
los conocimientos previos de los alumnos a partir de las preguntas
generadoras: ¿En que se diferencia un elemento y un compuesto? Y ¿Qué métodos
existen para separar los componentes de una mezcla?
|
-Libro de
texto
-Cuadernos
-Marcadores
-Pizarrón
|
1
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Establece
criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y
elementos considerando su composición y pureza.
-Representa
y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo
corpuscular.
|
D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
|
Ø En grupo ver el video: “Métodos
físicos de separación de mezclas”. Posteriormente realizar comentarios
relevantes apreciados frente al grupo y anotarlos en el pizarrón.
Ø En grupo leer el apartado
“Consideremos lo siguiente…” de la pagina 111 del libro de Ciencias III. Y dar
respuesta a las preguntas de la misma pagina en el apartado “Lo que pienso
del problema”. Anotarlos en el pizarrón.
Ø En equipos de cinco
(previamente formados) llevar a cabo la actividad UNO del apartado “Manos a
la obra” de la pagina 112 del libro de texto y comentar los cuestionamientos
definidos en el libro o alguna duda que pueda surgir a raíz del experimento
de parte del resto del grupo. Anotarlos en el cuaderno.
Ø De manera individual
descargar cualquiera de las siguientes herramientas: cmaptools, xmind y
freemind. Instalarlos en la computadora personal para poder realizar las
siguientes actividades.
|
-Libro de
texto.
-Cuadernos
-video: Métodos físicos de separación de mezclas.
-Pizarrón.
-
Marcadores.
|
1
|
||
TRANSVERSALIDAD
-Ciencias I
(énfasis en Biología): El álbum histórico de la biodiversidad en mi
región.
|
C
I
E
R
R
E
|
Ø De manera individual elaborar
un mapa conceptual en el que se identifique la clasificación de los
diferentes elementos, compuestos y mezclas que se han visto o utilizado a lo
largo de la sesión o secuencia utilizando cualquiera de las diferentes
herramientas que así lo permitan como por ejemplo: CMAPTOOLS, XMIND Y
FREEMIND. Dichas herramientas podrán emplearse para la actividad además de
que los educandos deberán exponer sus trabajos frente al grupo.
|
-Pizarrón.
-Marcadores.
|
1
|
||
CONCEPTOS CLAVES
|
ORIENTACIÓN PARA LA
EVALUACIÓN
|
PRODUCTOS (como criterio
de evaluación)
|
HABILIDADES Y ACTITUDES
|
|||
Elementos,
compuestos y mezclas.
Métodos
físicos de separación de mezclas.
|
-Participaciones
-Comportamiento
-Trabajo
colaborativo
-Disposición
|
-Mapa
conceptual.
|
Disposición
para el trabajo colaborativo.
Capacidad
de acción y participación.
Comparación,
contrastación y clasificación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario