Datos personales

Translate

sábado, 27 de abril de 2013

FREEMIND

FREEMIND



Construye fácilmente diagramas, esquemas o mapas visuales con cualquier tipo de contenido.

 FreeMind pone al alcance todas las herramientas necesarias para plasmar tus ideas, proyectos y pensamientos en esquemas o diagramas de todo tipo. FreeMind es un proyecto de código abierto, gratis, y desarrollado en Java. Su funcionamiento básico consiste en ir añadiendo módulos que se acoplan o enlazan unos con otros mediante diferentes relaciones.
A la hora de construir los diagramas o ir apuntando o estructurando ideas, puedes perfectamente añadir nodos sueltos con contenidos aparentemente inconexos, y dejarlos separados para luego ir uniéndolos en un futuro si fuera necesario.

Gráficamente, FreeMind nos ofrece un montón de posibilidades. Podemos añadir iconos, colores, configurar la apariencia visual de casi cualquier elemento, etc. Incluso podremos establecer hipervínculos con enlaces externos a un sitio web.


LINK DE TRABAJO:

http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page


TUTORIAL:

PLANEACIÓN:


1° SESIÓN
TEMAS Y SUBTEMAS

M
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
(APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE)
RECURSOS DIDÁCTICOS
S.
P.
S.
R.
¿COMO SE CLASIFICAN LOS MATERIALES?
-Mezclas, compuestos y sustancias puras.
-Disoluciones: disolvente y soluto.
A
P
E
R
T
U
R
A
Rescatar los conocimientos previos de los alumnos a partir de las preguntas generadoras: ¿En que se diferencia un elemento y un compuesto? Y ¿Qué métodos existen para separar los componentes de una mezcla? 
-Libro de texto
-Cuadernos
-Marcadores
-Pizarrón


1

APRENDIZAJES ESPERADOS
- Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
-Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
Ø  En grupo ver el video: “Métodos físicos de separación de mezclas”. Posteriormente realizar comentarios relevantes apreciados frente al grupo y anotarlos en el pizarrón.
Ø  En grupo leer el apartado “Consideremos lo siguiente…” de la pagina 111 del libro de Ciencias III. Y dar respuesta a las preguntas de la misma pagina en el apartado “Lo que pienso del problema”. Anotarlos en el pizarrón.
Ø  En equipos de cinco (previamente formados) llevar a cabo la actividad UNO del apartado “Manos a la obra” de la pagina 112 del libro de texto y comentar los cuestionamientos definidos en el libro o alguna duda que pueda surgir a raíz del experimento de parte del resto del grupo. Anotarlos en el cuaderno.
Ø  De manera individual descargar cualquiera de las siguientes herramientas: cmaptools, xmind y freemind. Instalarlos en la computadora personal para poder realizar las siguientes actividades.

-Libro de texto.
-Cuadernos
-video: Métodos físicos de separación de mezclas.
-Pizarrón.
- Marcadores.




1

TRANSVERSALIDAD

-Ciencias I (énfasis en Biología): El álbum histórico de la biodiversidad en mi región. 
C
I
E
R
R
E
Ø  De manera individual elaborar un mapa conceptual en el que se identifique la clasificación de los diferentes elementos, compuestos y mezclas que se han visto o utilizado a lo largo de la sesión o secuencia utilizando cualquiera de las diferentes herramientas que así lo permitan como por ejemplo: CMAPTOOLS, XMIND Y FREEMIND. Dichas herramientas podrán emplearse para la actividad además de que los educandos deberán exponer sus trabajos frente al grupo.
-Pizarrón.
-Marcadores.


1

CONCEPTOS CLAVES
ORIENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN
PRODUCTOS (como criterio de evaluación)
HABILIDADES Y ACTITUDES
Elementos, compuestos y mezclas.
Métodos físicos de separación de mezclas.
-Participaciones
-Comportamiento
-Trabajo colaborativo
-Disposición
-Mapa conceptual.
Disposición para el trabajo colaborativo.
Capacidad de acción y participación.
Comparación, contrastación y clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario