CMAPTOOLS:
Un mapa conceptual es una herramienta fenomenal para explicar conceptos y teorías complejas que constan de varias ideas principales que guardan relación unas con otras.
Existen aplicaciones muy buenas para desarrollar mapas conceptuales, como DIA (GNU) o InfoRapid KnowlegdeMap (Shareware), pero no tan prácticas y avanzadas como CmapTools.
Lo que diferencia a CmapTools del resto es, en primer lugar, la posibilidad de crear mapas conceptuales web que incorporen archivos adjuntos o enlaces a otras páginas. Por tanto, los esquemas creados con esta herramienta permiten interactuar con su contenido a través de un navegador.
En segundo lugar, la posibilidad de compartir los mapas conceptuales y sus recursos a través de Internet. Existen servidores públicos donde se pueden alojar los esquemas y los archivos adjuntos a éstos.
Crear un esquema es muy fácil, basta con insertar bocadillos haciendo doble clic en el fondo de la pantalla y arrastrar las flechas hacia el lugar indicado. El usuario puede modificar la forma del bocadillo, el tipo de fuente, la forma de los enlaces, colocar una imagen de fondo y adjuntar recursos a cada forma.
link de descarga:
http://ftp.ihmc.us/
TUTORIAL:
1°
SESIÓN
TEMAS Y SUBTEMAS
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M
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SECUENCIA DE ACTIVIDADES
(APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE)
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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S.
P.
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S.
R.
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¿COMO SE CLASIFICAN LOS
MATERIALES?
-Mezclas,
compuestos y sustancias puras.
-Disoluciones:
disolvente y soluto.
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A
P
E
R
T
U
R
A
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Rescatar
los conocimientos previos de los alumnos a partir de las preguntas
generadoras: ¿En que se diferencia un elemento y un compuesto? Y ¿Qué métodos
existen para separar los componentes de una mezcla?
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-Libro de
texto
-Cuadernos
-Marcadores
-Pizarrón
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1
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APRENDIZAJES ESPERADOS
- Establece
criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y
elementos considerando su composición y pureza.
-Representa
y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo
corpuscular.
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D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
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Ø En grupo ver el video: “Métodos
físicos de separación de mezclas”. Posteriormente realizar comentarios
relevantes apreciados frente al grupo y anotarlos en el pizarrón.
Ø En grupo leer el apartado
“Consideremos lo siguiente…” de la pagina 111 del libro de Ciencias III. Y dar
respuesta a las preguntas de la misma pagina en el apartado “Lo que pienso
del problema”. Anotarlos en el pizarrón.
Ø En equipos de cinco
(previamente formados) llevar a cabo la actividad UNO del apartado “Manos a
la obra” de la pagina 112 del libro de texto y comentar los cuestionamientos
definidos en el libro o alguna duda que pueda surgir a raíz del experimento
de parte del resto del grupo. Anotarlos en el cuaderno.
Ø De manera individual
descargar cualquiera de las siguientes herramientas: cmaptools, xmind y
freemind. Instalarlos en la computadora personal para poder realizar las
siguientes actividades.
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-Libro de
texto.
-Cuadernos
-video: Métodos físicos de separación de mezclas.
-Pizarrón.
-
Marcadores.
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1
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TRANSVERSALIDAD
-Ciencias I
(énfasis en Biología): El álbum histórico de la biodiversidad en mi
región.
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C
I
E
R
R
E
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Ø De manera individual elaborar
un mapa conceptual en el que se identifique la clasificación de los
diferentes elementos, compuestos y mezclas que se han visto o utilizado a lo
largo de la sesión o secuencia utilizando cualquiera de las diferentes
herramientas que así lo permitan como por ejemplo: CMAPTOOLS, XMIND Y
FREEMIND. Dichas herramientas podrán emplearse para la actividad además de
que los educandos deberán exponer sus trabajos frente al grupo.
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-Pizarrón.
-Marcadores.
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1
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CONCEPTOS CLAVES
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ORIENTACIÓN PARA LA
EVALUACIÓN
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PRODUCTOS (como criterio
de evaluación)
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HABILIDADES Y ACTITUDES
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Elementos,
compuestos y mezclas.
Métodos
físicos de separación de mezclas.
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-Participaciones
-Comportamiento
-Trabajo
colaborativo
-Disposición
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-Mapa
conceptual.
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Disposición
para el trabajo colaborativo.
Capacidad
de acción y participación.
Comparación,
contrastación y clasificación.
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