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viernes, 26 de abril de 2013

CONSTRUCTOR ATENEX

CONSTRUCTOR.

¿Qué es Constructor?  
CONSTRUCTOR es un poderoso instrumento de creación de contenidos educativos digitales; se trata de una herramienta de autor que se puede instalar en modo local o en un servidor, y tiene versiones para sistemas Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux..) y Windows. Por lo tanto, se puede usar en cualquier ordenador  personal que tenga instalado uno de estos sistemas operativos o en un servidor (por ejemplo, de un centro educativo) para ser usado conjuntamente por diferentes usuarios.

Su funcionamiento obedece a un principio fundamental: la facilidad de uso para el profesor, que puede incorporar cualquier elemento por el sencillo procedimiento de arrastrar y soltar. Consta de un variado plantillero que incluye 53 modelos diferentes de actividades (crucigrama, sopa de letras, emparejamientos diversos, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, pirámide, ahorcado, rompecabezas, puzzles, tangram, reconstrucción de figuras, compositor musical,…) además de un conjunto de aplicaciones sumamente avanzadas (calculadoras básica y científica, fórmulas y gráficas matemáticas, y un completo laboratorio virtual de física). Permite además la inclusión de zonas interactivas, documentos de todo tipo (applets, pdfs, etoys de Squeak…), crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación tan complejas como desee el profesor-autor, de modo que el Constructor acepta tanto la utilización del plantillero como la creación de WebQuest o de páginas web. 


LINK DE DESCARGA:

http://constructor.educarex.es/



APLICACIÓN:


SESIÓN 2
SUBTEMA:
Áreas y perímetros.
INTENCIONES DIDÁCTICAS:
Los alumnos resolverán problemas mediante  la elaboración e interpretación de  problemas geométricos utilizados cotidianamente en la vida de los estudiantes.
CONSIGNA
RECURSOS
PRODUCTOS
INICIO:
·         De manera individual los alumnos se les aportara el cuaderno de trabajo “áreas y perímetros” descargada de la página: http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_remository&Itemid=29&func=finishdown&id=443.
Mediante la cual resolverán los ejercicios que ahí se planteen. El docente deberá estar de apoyo en el salón de clases por si alguno de los educandos tienen alguna duda o se les presenta complicaciones que no puedan resolver.
DESARROLLO:
·         En binas (formados por afinidad) los alumnos completaran los  tres primeros ejercicios del archivo “áreas y perímetros” descargada de la página  http://constructor.educarex.es/. En caso de que existan dudas el docente deberá resolver los ejercicios en el pizarrón retomando los procedimientos que los estudiantes hallan utilizado para encontrar los resultados.
·         En binas (previamente formados) resolver tres ejercicios más del archivo “áreas y perímetros”. Buscar soluciones entre todo el grupo en caso de que ninguno de los educando pueda encontrar la solución.
·         CIERRE:
·         Revisar las actividades de los alumnos en el archivo “áreas y perímetro” y verificar que los ejercicios se hallan resulto completamente.
·         Pizarrón
·         Marcadores
·         Libro de texto
·         Cuaderno.
·         Actividades del libro de texto

CONSIDERACIONES PREVIAS
·         La duración de la clase corresponde al tiempo de 50 minutos pero se encontrara en tentativa de alguna prolongación en el tiempo  por razones de dudas de parte de los alumnos o revisión de los ejercicios.
·         La descarga e instalación del archivo para trabajar en la clase podrá demorarse algunos minutos por lo que se recomienda hacer estas operaciones antes de iniciar la sesión.
·         El archivo “áreas y perímetros” es un material que puede utilizarse como medio de apoyo o como guiador de la clase.
·         Los equipos de trabajo pueden ser insuficientes por lo que lo mejor será agrupar a los alumnos en equipos con máximo de tres para que puedan trabajar todos de manera conjunta así como visualizar los ejercicios correctamente.





ATENCIÓN A SITUACIONES IMPREVISTAS
Lo que puede suceder
Acciones a desarrollar
  • Que los alumnos se encuentre distraídos y no cumplan en tiempo y forma sus actividades.


  • Que la revisión de las actividades de los alumnos genere retraso para concluir  la clase.
El profesor deberá estar al pendiente de esta situación haciendo presencia en cada grupo de trabajo realizando sugerencias o aclarando dudas lo que condicionara al alumno en trabajar.

En este caso se pedirá a los alumnos que intercambien libros de texto y que ellos califiquen los ejercicios con base en los resultados que se presenten en el pizarrón a raíz de la intervención del docente o alumnos.

Observaciones posteriores










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