¿Qué es Constructor?
CONSTRUCTOR es un poderoso instrumento de creación de contenidos educativos digitales; se trata de una herramienta de autor que se puede instalar en modo local o en un servidor, y tiene versiones para sistemas Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux..) y Windows. Por lo tanto, se puede usar en cualquier ordenador personal que tenga instalado uno de estos sistemas operativos o en un servidor (por ejemplo, de un centro educativo) para ser usado conjuntamente por diferentes usuarios.
Su funcionamiento obedece a un principio fundamental: la facilidad de uso para el profesor, que puede incorporar cualquier elemento por el sencillo procedimiento de arrastrar y soltar. Consta de un variado plantillero que incluye 53 modelos diferentes de actividades (crucigrama, sopa de letras, emparejamientos diversos, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, pirámide, ahorcado, rompecabezas, puzzles, tangram, reconstrucción de figuras, compositor musical,…) además de un conjunto de aplicaciones sumamente avanzadas (calculadoras básica y científica, fórmulas y gráficas matemáticas, y un completo laboratorio virtual de física). Permite además la inclusión de zonas interactivas, documentos de todo tipo (applets, pdfs, etoys de Squeak…), crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación tan complejas como desee el profesor-autor, de modo que el Constructor acepta tanto la utilización del plantillero como la creación de WebQuest o de páginas web.
LINK DE DESCARGA:
http://constructor.educarex.es/
APLICACIÓN:
SESIÓN 2
SUBTEMA:
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Áreas y perímetros.
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INTENCIONES
DIDÁCTICAS:
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Los alumnos resolverán problemas
mediante la elaboración e
interpretación de problemas geométricos
utilizados cotidianamente en la vida de los estudiantes.
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CONSIGNA
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RECURSOS
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PRODUCTOS
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INICIO:
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De manera individual los alumnos se
les aportara el cuaderno de trabajo “áreas y perímetros” descargada de la página:
http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_remository&Itemid=29&func=finishdown&id=443.
Mediante la cual resolverán
los ejercicios que ahí se planteen. El docente deberá estar de apoyo en el salón
de clases por si alguno de los educandos tienen alguna duda o se les presenta
complicaciones que no puedan resolver.
DESARROLLO:
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En binas (formados por afinidad) los
alumnos completaran los tres primeros
ejercicios del archivo “áreas y perímetros” descargada de la página http://constructor.educarex.es/.
En caso de que existan dudas el docente deberá resolver los ejercicios en el pizarrón
retomando los procedimientos que los estudiantes hallan utilizado para
encontrar los resultados.
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En binas (previamente formados)
resolver tres ejercicios más del archivo “áreas y perímetros”. Buscar soluciones
entre todo el grupo en caso de que ninguno de los educando pueda encontrar la
solución.
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CIERRE:
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Revisar las actividades de los
alumnos en el archivo “áreas y perímetro” y verificar que los ejercicios se hallan
resulto completamente.
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Pizarrón
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Marcadores
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Libro de texto
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Cuaderno.
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Actividades del libro de texto
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CONSIDERACIONES PREVIAS
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La duración de la clase corresponde
al tiempo de 50 minutos pero se encontrara en tentativa de alguna
prolongación en el tiempo por razones
de dudas de parte de los alumnos o revisión de los ejercicios.
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La descarga e instalación del
archivo para trabajar en la clase podrá demorarse algunos minutos por lo que
se recomienda hacer estas operaciones antes de iniciar la sesión.
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El archivo “áreas y perímetros” es
un material que puede utilizarse como medio de apoyo o como guiador de la
clase.
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Los equipos de trabajo pueden ser
insuficientes por lo que lo mejor será agrupar a los alumnos en equipos con máximo
de tres para que puedan trabajar todos de manera conjunta así como visualizar
los ejercicios correctamente.
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ATENCIÓN A SITUACIONES IMPREVISTAS
Lo que puede suceder
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Acciones a desarrollar
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El
profesor deberá estar al pendiente de esta situación haciendo presencia en
cada grupo de trabajo realizando sugerencias o aclarando dudas lo que
condicionara al alumno en trabajar.
En
este caso se pedirá a los alumnos que intercambien libros de texto y que
ellos califiquen los ejercicios con base en los resultados que se presenten
en el pizarrón a raíz de la intervención del docente o alumnos.
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Observaciones posteriores
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