LINK DE TRABAJO:
http://www.quizrevolution.com/
APLICACION:
La herramienta quizrevolution permite crear cuestionarios de forma clasica o avanzada en la cual los docentes pueden apoyarse para la elaboracion de test para un determinado tema de clase. especielmnete puede trabajarse con fines de evaluacion que pueden ser de dos manera distintas la primera como actividad de apertura para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre la tematica a trabajar y la segunda como evaluacion del aprendizaje con respecto a una determinada cantidad de informacion trabajada en las secuencias didacticas.
PLANEACION:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
FEDERALIZADA
ESPECIALIDAD TELESECUNDARIA
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESCUELA
TELESECUNDARIA:
Escuela Telesecundaria . LUGAR:
ASIGNATURA: Ciencias III (Énfasis
en Química) BLOQUE: I
PERIODO:
08 AL 12 de Octubre DEL 2012
TUTOR
(A): GRADO:
3° GRUPO:
“A”
CICLO
ESCOLAR: 2012-2013
COMPETENCIA
A DESARROLLAR: Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
ESTANDAR
CURRICULAR: (conocimiento científico): Identifica los componentes de las
mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su
concentración, así como los métodos de separación.
2°
SESIÓN
TEMAS Y SUBTEMAS
|
M
|
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
(APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE)
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
S.
P.
|
S.
R.
|
|
¿COMO SE CLASIFICAN LOS
MATERIALES?
-Mezclas,
compuestos y sustancias puras.
-Disoluciones:
disolvente y soluto.
|
A
P
E
R
T
U
R
A
|
-Rescatar
los conocimientos previos de los alumnos a partir de un juego de destreza en
el que se conformaran equipos de tres
(formados por afinidad) en el cual cada uno se le aportara un juego de fichas
que contienen cierta terminología que
deberá ser ordenada entre elementos, compuesto y mezclas en el menor
tiempo posible.
|
-Marcadores.
-Pizarrón.
-Fichas.
|
1
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Establece
criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y
elementos considerando su composición y pureza.
-Representa
y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo
corpuscular.
|
D
E
S
A
R
R
O
L
L
O
|
-En grupo
leer el texto de información inicial de la página 114 del libro de
ciencias III. Rescatar los aspectos más relevantes para el grupo y
escribirlos en el pizarrón.
-De manera
individual completar el esquema de la página 115 del libro de texto y compararlos
con el de cada compañero.
- En
equipos de cinco (previamente formados) llevar a cabo la actividad DOS de la pagina 115 del libro de ciencia
III y realizar lo que se indica. Comentar resultados obtenidos ante todo el
grupo y socializar las conclusiones a las que se llegaron.
|
-Libro de
texto.
-Cuadernos.
-Marcadores.
-Pizarrón.
|
1
|
||
TRANSVERSALIDAD
-Ciencias
II (Énfasis en física): Secuencia 17 ¿Cómo se organiza la materia?
|
C
I
E
R
R
E
|
De manera
individual responder a las preguntas del cuestionario elaborado mediante quizrevolution proporcionado por el
profesor en el cual se plantean cuestionamientos sobre el elemento, compuesto
y mezcla así como sus posibles campos de aplicación. Dicha evaluación se
aplicara una vez aplicadas todas las actividades del tema y una vez que se
considera de parte del profesor se han abordado toda la información posible
del contenido a trabajar en la secuencia.
|
-Cuaderno
-Lápiz
|
1
|
||
CONCEPTOS CLAVE
|
ORIENTACIÓN PARA LA
EVALUACIÓN
|
PRODUCTOS (como criterio
de evaluación)
|
HABILIDADES Y ACTITUDES
|
|||
Elementos,
compuestos y mezclas.
Métodos
físicos de separación de mezclas.
|
-
Participaciones
-Comportamiento
-Trabajo
colaborativo
-Disposición
-Trabajo individual
|
-Escrito
realizado por los alumnos.
-Actividades
del libro.
|
Disposición
para el trabajo colaborativo.
Capacidad
de acción y participación.
Comparación,
contrastación y clasificación.
|
|||
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
|
||||||
Ø
Al
inicio del primer día se harán dinámicas de integración, de recopilación de
conceptos, memorísticas y de apertura con el otro.
Ø
También
sugiero realizar una actividad anti stress o para destensar y así promover la
comprensión y atraer la atención del grupo (chistes, anécdotas)
Ø
Llevar
un pequeño glosario para aclarar dudas de definiciones.
Ø
Repetición
continúa de palabras claves dentro de cada sesión.
Ø
Supervisar
el trabajo de los equipos.
Ø
Promover
la participación del alumno.
Ø
Realización
de alguna tarea extra clase.
Ø
Utilizar
el método de monitoreo, en la formación de los equipos.
Ø
La duración de cada
sesión será de 100 min. aprox. (2 horas clase)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario