Datos personales

Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Planeaciòn de una clase con twitter



EJE

TEMA


La formación cívica y ética en el desarrollo social y per­sonal.

Valores Universales.











SUBTEMA


1.2.1 Los seres humanos y su capacidad para juzgar y pensar sus acciones. El papel de la razón. Intereses y necesidades que orientan la actuación humana. Recapacitación acerca de las repercusiones de las acciones de personas y grupos.











PROPÓSITO




Identificarán los componentes que constituyen la dimensión moral de la vida humana y sus relaciones con la conviven­cia cívica.








ACTIVIDADES SUGERIDAS
 Por medio del Twitter, los estudiantes realizaran twees sobre  situaciones de la vida cotidiana en las que se manifiesten algunos valores universales.
A través de una problemática en la que se manifieste o  determine el significado de actuar moralmente   los alumnos expresaran puntos de opinión sobre las soluciones que estos consideren pertinentes a las situaciones expuestas.
Para completar el estudio del subtema, propiciar que el grupo determine el significado de actuar moralmente, luego de discutir algunas situaciones como:
Después de realizar la tarea, Alfredo  pasa las tardes acompañando al señor moisés, un adulto mayor enfermo de Alzheimer, que no se percata ni de la compañía del  adolescente, quien lee novelas y cuentos para él.
Alberto decide asistir  a una fiesta en compañía de sus amistades sin el permiso de sus padres.
Mariana es una alumna dedicada y responsable .un día mientras realizaba su tarea, su mama le pide el favor de estar pendiente de las lentejas que están en la estufa .mariana se encuentra concentrada en su trabajo y, de repente, siente un olor  a quemado que le recuerda el encargo de su mama, al darse cuenta que las lentejas se quemaron, grita y se insulta a si misma por  no estar pendiente de ellas.
Las siguientes preguntas pueden guiar el estudio.
¿Los involucrados en las situaciones utilizaron su capacidad de pensar? ¿Por qué? ¿Sus actos son orientados por intereses o necesidades? ¿Qué intereses o necesidades orientaron su actuación?
¿Cómo repercuten los actos de los protagonistas en las personas o grupos de los que hacen parte? ¿Las repercusiones de los actos afectan positiva o negativamente a las personas o los grupos? ¿Por qué?
Guiar el pensamiento reflexivo de los estudiantes por medio del Twitter  para que identifiquen como:
Se vincula la actuación de las personas con la dimensión moral de la vida humana. Orientan los intereses y necesidades los actos de las personas.
Se sabe cuando los actos son producto de la razón.
Aclarar y Recordar si en el grupo ha ocurrido recientemente algún problema que se haya resuelto empleando su capacidad para pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario