EJE
|
TEMA
|
||||||||||||
La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal.
|
Valores
Universales.
|
||||||||||||
SUBTEMA
|
|||||||||||||
1.2.1
Los seres humanos y su capacidad para juzgar y pensar sus acciones. El papel
de la razón. Intereses y necesidades que orientan la actuación humana.
Recapacitación acerca de las repercusiones de las acciones de personas y
grupos.
|
|||||||||||||
PROPÓSITO
|
|||||||||||||
Identificarán los componentes que constituyen la dimensión moral de
la vida humana y sus relaciones con la convivencia cívica.
|
|||||||||||||
ACTIVIDADES
SUGERIDAS
|
||
Por medio del Twitter, los estudiantes
realizaran twees sobre situaciones de
la vida cotidiana en las que se manifiesten algunos valores universales.
A
través de una problemática en la que se manifieste o determine el significado de actuar
moralmente los alumnos expresaran
puntos de opinión sobre las soluciones que estos consideren pertinentes a las
situaciones expuestas.
Para
completar el estudio del subtema, propiciar que el grupo determine el
significado de actuar moralmente, luego de discutir algunas situaciones como:
Después de realizar la tarea, Alfredo
pasa las tardes acompañando al señor moisés, un adulto mayor enfermo
de Alzheimer, que no se percata ni de la compañía del adolescente, quien lee novelas y cuentos para él.
Alberto decide asistir a una fiesta en compañía de sus amistades
sin el permiso de sus padres.
Mariana es una alumna dedicada
y responsable .un día mientras realizaba su tarea, su mama le pide el favor
de estar pendiente de las lentejas que están en la estufa .mariana se
encuentra concentrada en su trabajo y, de repente, siente un olor a quemado que le recuerda el encargo de su
mama, al darse cuenta que las lentejas se quemaron, grita y se insulta a si
misma por no estar pendiente de ellas.
Las
siguientes preguntas pueden guiar el estudio.
¿Los
involucrados en las situaciones utilizaron su capacidad de pensar? ¿Por qué?
¿Sus actos son orientados por intereses o necesidades? ¿Qué intereses o
necesidades orientaron su actuación?
|
¿Cómo
repercuten los actos de los protagonistas en las personas o grupos de los que
hacen parte? ¿Las repercusiones de los actos afectan positiva o negativamente
a las personas o los grupos? ¿Por qué?
Guiar
el pensamiento reflexivo de los estudiantes por medio del Twitter para que identifiquen como:
Se
vincula la actuación de las personas con la dimensión moral de la vida
humana. Orientan los intereses y necesidades los actos de las personas.
Se sabe
cuando los actos son producto de la razón.
Aclarar
y Recordar si en el grupo ha ocurrido recientemente algún problema que se
haya resuelto empleando su capacidad para pensar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario